Carta de Servicios

Misión:

 

El Servicio de Contratación tiene como misión principal la gestión de la contratación administrativa general de la Universidad. Le corresponde realizar las actividades precisas (de gestión y asesoramiento) para la contratación de las obras, suministros y todo tipo de servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la Universidad en materia de docencia, investigación y actividades complementarias de las mismas y que, por razones legales, se encuentran sometidas a la tramitación de expediente administrativo.

  LOCALIZACION U.M.H. 

        

 Datos identificativos del Servicio, horario e información de contacto del Servicio.

 

 

 
Contacto

 

Dirección postal, telefónica y telemática:

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE

Servicio de Contratación.

Dirección postal: Avenida de la Universidad s/n
Teléfonos Contratación: 96-665-85-18 // 8741 // 8755 // 8653 // 8819

Fax:96-522-21-27

Página Web: http//www.umh.es/contratacion

Responsable del Servicio

Sánchez Ortega, Asunción

 Tlf.: 966658518

contratacion@umh.es

 asuncion.sanchez@umh.es

Contratación

Caturla Valiente, Luis Fernando

 Tlf.: 966658653

 luiscaturla@umh.es

Mayoral Muñoz, Mª Dolores

Tlf.: 966658741

 m.mayoral@umh.es

Poveda Castillejo, Dolores

Tlf.: 966658819

 dpoveda@umh.es

 

Horario:

Por las mañanas de lunes a viernes en horario de 8,30 a 14,30 horas y por las tardes de lunes a jueves en horario de 16,00 a 18,00 horas (excepto en los meses de junio a septiembre que será solo por las mañanas).

Forma de acceso y medios de transporte:

El Servicio de Contratación se encuentra en el Edificio Rectorado y Consejo Social (1ª planta).

Existen líneas de cercanías de RENFE, parada Elche-Parque y autobuses urbanos hasta el campus.

Si elige llegar a Elche por la autovía Alicante-Murcia, debe tomar la salida de Elche-Universidad. Siguiendo la indicación de Elche y, tras aproximadamente 1,2 km por esta carretera, se llega a la Avenida de la Universidad que se ha de coger y girar a la derecha. Sin dejar esta avenida, a unos 200 metros, veremos el Edificio Rectorado y Consejo Social a mano derecha.

Si el acceso es desde la N-340 desde Alicante, verá una zona industrial. A continuación se llega a una rotonda por la que se ha de girar a la derecha (siguiendo las indicaciones de la Avenida de la Libertad), tomando, de esta forma, la Avenida de la Universidad. Sin dejar esta avenida, a unos 200 metros de la rotonda del Camino de Castilla, veremos el Edificio Rectorado y Consejo Social a mano derecha.

  

 

Servicios que se ofrecen.

▪ El asesoramiento previo al inicio del expediente administrativo de contratación de los que estén interesados en la realización de algún tipo de contrato, en relación con el procedimiento que se ha de seguir y la documentación que se ha de aportar en función del tipo de contrato de que se trate.

▪ La tramitación, una vez solicitada, de los expedientes administrativos tanto típicos, como Obras, Concesión de obras públicas, gestión de servicio público, suministros, servicios, colaboración sector público y privado, como especiales y privados.

▪ La emisión y tramitación de todos los documentos contables que de cada uno de los trámites del expediente se deriven.

▪ Apoyar a la Mesa de Contratación en sus sesiones mediante la preparación de la documentación relacionada con sus sesiones y la intervención de su personal en la misma, correspondiéndoles la Secretaría.

▪ Tramitación de todas las incidencias que puedan surgir durante la vida de los contratos, tales como modificaciones, resoluciones, prórrogas, devoluciones de garantía, etc.

 

Compromisos de calidad.

▪ Disponer de una página web actualizada.

▪ Adoptar dentro de las competencias del Servicio, las medidas oportunas para dar cumplimiento a las normas sobre publicación de los contratos que se celebren.

▪ Adoptar las medidas oportunas para dar a los expedientes una adecuada tramitación administrativa.

▪ Reducir el tiempo de contestación de las consultas.

▪ Facilitar los procesos de contratación, agilizando la fase preparatoria del expediente.

▪ Cumplir los compromisos de pago con los proveedores.

▪ Reducir el plazo de tramitación en los expedientes de devolución de garantías.

 

Indicadores del nivel de calidad.

▪ Actualizar diariamente el contenido de la página web del Servicio, con información detallada de todas las licitaciones y adjudicaciones que se produzcan.

▪ Porcentaje de expedientes publicados en los Diarios Oficiales en el plazo legal, así como de los remitidos en plazo a la Sindicatura de Cuentas y al Registro Público de Contratos.

▪ Porcentaje de expedientes tramitados sin incidencias.

▪ Contestar todas las dudas que se formulen en relación con los expedientes en un plazo máximo de cinco días.

▪ Iniciar y realizar el trámite propio del Servicio, en un plazo máximo de cuatro días desde que se recibe la solicitud, una vez solventadas todas las deficiencias que puedan advertirse en ella.

▪ Realizar el proceso interno desde la entrada de las facturas en el Servicio a la transferencia a otros servicios en un plazo máximo de cinco días.

▪ Tramitar la devolución de las garantías definitivas en el plazo máximo de dos meses desde el cumplimiento.

 

Derechos de los usuarios:

En general, y sin perjuicio de los derechos que les reconozca la legislación vigente, los interesados en los procedimientos que se sigan en el Servicio de Contratación tienen los siguientes derechos:

1. A recibir información de los procedimientos que les afecten de manera presencial, telefónica y telemática. Este derecho conlleva el de conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y el de obtener copias de los documentos contenidos en ellos, sin perjuicio de las limitaciones establecidas al mismo por la legislación vigente.

2. A ser atendidos de manera directa y personalizadamente, pudiendo identificar a las Autoridades y al personal  bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

3. A obtener información acerca de los procedimientos seguidos en el Servicio de manera eficaz y rápida. 

4. A ser tratados con respeto y deferencia por los funcionarios y personal administrativo adscrito al Servicio y a ser auxiliados en la redacción formal de los documentos administrativos que dirijan, en el curso de un procedimiento tramitado por el mismo, a las Autoridades universitarias.

5. A que las quejas y sugerencias que se presenten ante el Servicio se trasladen, en su caso, para su estudio y resolución, a los superiores jerárquicos de la misma y a la contestación de las mismas en los plazos establecidos.

 

Normativa:

La normativa fundamental que se sigue es la siguiente:

● Con carácter general.

▫ Constitución Española de 1978.

▫ Ley 6/2001 de 21 de Diciembre de Universidades, modificada por Ley 4/2007 de 12 de abril.

▫ Real Decreto 208/2004 de 8 de octubre del Consell de la Generalitat por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

▫ Ley 2/2003 de 28 de enero de la Generalitat de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas.

▫ Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

● En materia de contratación administrativa.

Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público, modificada por la Ley 34/2010 de 5 de agosto.

▫ Real Decreto 817/2009 de 8 de mayo, de desarrollo parcial de la Ley 30/2007.

▫ Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en lo que no se encuentre derogado por las anteriores

 

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▫ Arts. 253 a 260 del Real Decreto Legislativo 2/2000.

▫ Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, suministros y servicios.

 ▫ Directiva 2007/66/CE  del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2007 por la que se modifican las Directivas 89/665/CEE y 92/13/CEE del Consejo en lo que respecta a la mejora de la eficacia de los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de contratos públicos.

   ▫ Orden EHA/1049/2008 de 10 de abril de declaración de bienes y servicios de contratación centralizada.

 

 

Tramitación de los procedimientos:

Actividad derivada de procedimientos de contratación

La tramitación de todos los tipos de contratos que se gestionan dentro del Servicio, se encuentra regulada, principalmente en la Ley 30/2007 de 30 de octubre de contratos del sector público, en su redacción dada por la Ley 34/2010 de 5 de agosto, RD 817/2009 de 8 de mayo y las normas reglamentarias que la desarrollan, en lo que no esté derogado.

Cabe distinguir entre los plazos establecidos legalmente y que obligatoriamente han de cumplirse y el tiempo necesario para la estricta tramitación administrativa (redactar los distintos documentos, y recabar las pertinentes autorizaciones y firmas que componen el expediente de contratación).

A) Plazos de licitación.

Para el cómputo de los plazos de licitación hay que distinguir en primer lugar los procedimientos de adjudicación de los contratos establecidos legalmente:

▪ Procedimiento abierto

▪ Procedimiento restringido

▪ Procedimiento negociado con y sin publicidad.

▪ Diálogo competitivo, en que se combinan las peculiaridades propias de este procedimiento con las del procedimiento abierto.

Todos los procedimientos para la adjudicación de los contratos, con excepción de los procedimientos negociados, se anunciarán en el Boletín Oficial del Estado. También se anunciarán en dicho Boletín, aquellos que por razón de su cuantía sea también obligatoria su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los plazos de licitación son: (Los plazos, salvo que se indique que son días hábiles, se entienden siempre referidos a días naturales)

PROCEDIMIENTO  ABIERTO

Tramitación ordinaria:

▪ Si es de regulación armonizada: Plazo de 52 días desde el envío al DOUE que se reducirá en 5 días cuando exista acceso electrónico a los pliegos y en su caso en 7 días más cuando se envíe el anuncio por medios electrónicos.

▪ Si no es de regulación armonizada: Plazo de 26 días para contratos de obras y de concesión de obra pública y de 15 días para el resto de contratos.

 

Tramitación urgente:

▪ Si es de regulación armonizada idéntico plazo que en la ordinaria.

▪ Si no es de regulación armonizada: 13 días para los contratos de obras y de concesión de obra pública, y 8 días para el resto de contratos.

 PROCEDIMIENTO RESTRINGIDO Y NEGOCIADO CON PUBLICIDAD

Tramitación ordinaria:

▪ Si es de regulación armonizada para presentar la solicitud de participación: Plazo de 37 días desde el envío al DOUE que se reducirá en 7 días cuando se envíe el anuncio por medios electrónicos. Si se trata de un contrato de concesión de obra pública, el plazo será de 52 días.

▪ Si es de regulación armonizada para presentar la proposición: Plazo de 40 días desde el envío de la invitación, que se reducirá en 5 días si se tiene acceso electrónico a los pliegos.

▪ Si no es de regulación armonizada para presentar la solicitud de participación: Plazo de 10 días desde la publicación del anuncio.

▪ Si no es de regulación armonizada para presentar la proposición: Plazo de 15 días desde la invitación.

Tramitación urgente:

▪ Si es de regulación armonizada  plazo mínimo de 15 días con posibilidad de reducir 5 días si se envía por medios electrónicos para la presentación se solicitudes de participación, y de 10 días desde el envío de la invitación para la presentación de proposiciones.

▪ Si no es de regulación armonizada: 5 días desde la publicación del anuncio y de 8 días desde el envío de la invitación para la presentación de proposiciones.

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD OBLIGATORIA.

Los días concretos se fijan en el anuncio o invitación, sin que sea preceptivo observar un plazo mínimo o una forma determinada para solicitar la oferta de al menos tres empresas capacitadas, siempre que ello sea posible.

Plazos para la tramitación administrativa.

Los plazos que se incluyen a continuación varían en función de cada procedimiento. En todo caso, incluyen los plazos de licitación indicados y pretenden definir la duración de los procesos de contratación desde el inicio del expediente administrativo hasta la adjudicación del contrato.

Tramitación ordinaria: mínimo de 30 días y máximo de 120 días.
Tramitación urgente: mínimo de 15 días y máximo de 90 días.

 

Medios de comunicación e información:

1. Publicaciones oficiales de anuncios de licitación y de resultados de adjudicación en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.); y Diario Oficial de la Unión Europea (D.O.U.E.).

2. Anuncios en prensa.

3. Información en la página Web de la Universidad Miguel Hernández de Elche en la siguiente dirección:  http://www.umh.es/contratacion

4. Comunicaciones personalizadas de los resultados de las adjudicaciones tanto al adjudicatario como al resto de los licitadores interesados.
Estas notificaciones se producen mediante correo certificado y con acuse de recibo.

5. Notificaciones sobre aspectos conexos a los procedimientos de contratación por teléfono, fax y correo electrónico.

6. Información personal e individualizada a todo usuario de los servicios que lo solicite.

 

Formas de participación del usuario.

 El usuario puede hacernos llegar las sugerencias, quejas y reclamaciones que estime pertinente, mediante el buzón de sugerencias al cual se puede acceder a través de la página web del Servicio de Contratación, cuya dirección es www.umh.es/contratacion.

 

 

   

11 July 2017